Vencedores, un proyecto social y de vida

El día 8 de mayo fuimos a conocer con mayor profundidad la labor de esta asociación, que funciona en la zona de Las Vegas desde 2008.

Vivir la experiencia de cada persona que trabaja en la barrio es cada día una sorpresa, cada historia está llena de matices. Esta asociación está en el centro de Las Vegas, la zona más degradada de Polígono Sur. La fundó Pedro (gitano de los “rojos”), su mujer Mari, ahora los ayuda Jhonatan, trabajador social de Alcalá Guadaira que viene cada día voluntariamente porque cuando conoció a PEDRO, haciendo un curso de economía social, se enamoró de su trabajo. Pedro y su mujer nacieron en Las Vegas y ahora viven en la zona de El Esqueleto, donde están nuestras instalaciones.

Sus actividades principales son:

• Alfabetización de mujeres, Mari la mujer de Pedro da clases a las mujeres con la ayuda de Silvia, estudiante de Economía Social en la UPO, especializándose en género.
  • Tienen un gimnasio para entrenamiento de jóvenes con gran afluencia. En este espacio entrenan los niños de sus equipos de fútbol y además imparten otro tipo de clases, por ejemplo de zumba.
  • Reparto de alimentos
  • Han llegado a mover 100 niños alrededor del fútbol. Ellos gestionan los campos de fútbol del IMD en los que entrenan nuestros chicos de la Escuela. Compartimos con ellos el convencimiento de que el deporte es una gran herramienta para motivar a los niños a esforzarse.

vencedores_2

Conocen muy bien, lógicamente, cómo funcionan sus vecinos y se van adaptando a las diferentes circunstancias que se les van planteando con una entrega admirable. Nos llama la atención cómo trabajan desde el realismo más absoluto y cómo avanzan y viven día a día, momento a momento, con el convencimiento de que su trabajo simplemente aporta. Podríamos decir que Vencedores, es un proyecto de vida, más que un proyecto social. En palabras de Pedro: “trabajamos para que las cosas cambien, y cambian. Mi mayor satisfacción es cuando veo a chicos de Las Vegas llegando a Bachillerato”.