José María Pacheco, presidente de la Fundación Alalá, Medalla de Andalucía 2021 a los Valores Humanos

Enlace a noticia en Sevilla Solidaria- ABC

Foto: Raul Doblado.

El sevillano José María Pacheco, presidente de la Fundación Alalá y Konecta, recibirá el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía 2021 a los Valores Humanos. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno en Ronda. Por su «trabajo solidario en favor de los niños que necesitan el respaldo de la sociedad para ambicionar metas más altas», ha añadido.

En 2014 José María Pacheco fundó el patronato de la fundación Alalá, que también preside, para apoyar en el barrio de Las Tres Mil Viviendas la integración de niños y jóvenes en situación de exclusión social a través del arte, la cultura y el deporte. Desde hace un año esta labor se realiza también en la barriada  Estancia Barrera de Jerez. El trabajo de esta entidad repercute en 300 niños y sus familias través de las Escuelas de Arte y Deporte, y acumula otra serie de programas menos conocidos pero igual de importantes como el de apoyo escolar, el apoyo directo a las familias, un programa de becas, o el proyecto «Coser y Cantar» para madres de los alumnos. Una labor constante realizada con una alegría que llevan por bandera y que da nombre a la asociación: «alalá».

El trabajo de la Fundación Alalá durante la crisis provocada por el Covid-19 también ha sido fundamental. En el Polígono Sur la entidad descubrió los primeros días del confinamiento de marzo la situación tan grave en la que estaban las familias a la que atendían, sin ningún recurso económico. Para lo que en el barrio se puso al momento en coordinación todas las entidades para ofrecer menús a domicilio.  La fundación trabajó junto a con World Central Kitchen, el Banco de Alimentos de Sevilla, la Fundación don Bosco y Cáritas y consiguieron dar 560 menús diarios.