Hadi Partovi, visita Sevilla de la mano de la Fundación Alalá

Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, interviene en el centro cívico del Polígono Sur en Sevilla, de la mano de la Fundación Alalá –  Foto Vanessa Gómez

Enlace a noticia. Jesús Díaz para ABC

El CEO fundador de Code.org, Hadi Partovi, visita Sevilla de la mano de la Fundación Alalá para trasladar su proyecto educativo basado en las ciencias de la programación bajo el lema ‘Aprender a programar, cambia tu futuro’

Hadi Partovi aún era un niño cuando comenzó la guerra entre su país, Irán, y la vecina Irak, en la década de los ochenta del siglo pasado. Los días del conflicto bélico fueron «muy difíciles», pero un regalo de sus padres le cambió la vida, un libro para aprender programación básica. «Aprendí que con una computadora podía realizar mis sueños». A los once años, junto a su hermano gemelo y sus padres, emigró a Estados Unidos, comenzando desde bien temprano a trabajar en empresas tecnológicas. A los 26 años creó su propio negocio. Este gurú de la educación y uno de los grandes inversores de Silicon Valley, junto a su hermano Ali, se dio cuenta de la importancia del aprendizaje digital en los niños, por ello hace ocho años fundaron Code.org, una fundación que se desvive por trasladar a todos los rincones del mundo su modelo educativo, donde las ciencias de la computación juegan un papel esencial.

De la mano de la Fundación Alalá, presidida por José María Pacheco, Hadi Partovi ha estado en la mañana de este sábado en Sevilla para presentar su proyecto educativo. Lo ha hecho en el centro cívico ‘El Esqueleto’, situado en el barrio del Polígono Sur, el barrio más pobre de España, según el Instituto Nacional de Estadística. En la actualidad, 64 millones de estudiantes de todo el mundo aprenden programación en Code.org. La mitad son mujer y un porcentaje parecido son alumnos de zonas deprimidas, como el barrio sevillano donde hoy ha aterrizado este empresario procedente de Silicon Valley.

Partovi ha cerrado su intervención con una pregunta directa sobre la educación en regiones marginales de cualquier país. «¿Qué materia podemos enseñar para darles una oportunidad? La más importante son las ciencias de la computación».

Pero antes de lanzar el interrogante, este emprendedor ha invitado a todos los asistentes a conocer su trayectoria personal como miembro de una familia iraní inmigrante y con pocos recursos en Estados Unidos.

A Hadi la programación le cambió la vida y él, junto a su hermano desde Code.org, trabaja para hacer ver a gobiernos, profesores y estudiantes la importancia de la ciencia de la computación en la educación. En su discurso, pronunciado en castellano tras aprender nuestro idioma en un curso intensivo de cinco días en Costa Rica, algo muy valorado y aplaudido por el público, ha abogado por darle un giro a los programas y currículums educativos para afrontar los cambios que ya asoman en el mercado laboral y comienzan a ser una realidad.

Continua noticia en el enlace

Enlace a noticia. Jesús Díaz para ABC

Galería de imágenes. Vanessa Gómez